Sunday, February 3, 2008

Los algoritmos del amor

Por J.Jimenez
Base: NYT, Science Times 29/01/08

Desde tiempos antiguos la búsqueda de una pareja sentimental incluía el contar con la ayuda de familiares, amigos e inclusive la magia, hechicería y demás. Sin embargo ya hace algunos años la ciencia intenta participar en esta difícil tarea, ¿Como?, con los llamados algoritmos del amor.

Dentro del vasto mundo del Internet existen páginas donde se ofrece el servicio de buscar pareja, sitios como Perfectmatch.com, Chemistry.com, etc. La presencia de este tipo de sitios ha aumentado considerablemente, un comportamiento predecible si tenemos en cuenta que produce ganancias de al menos 300 millones de dólares anuales. Este “boom” incita a que científicos desarrollen y mejoren cada día sus “algoritmos del amor”, donde se incluye la participación de académicos y sus grupos de investigación de distintas instituciones como la Universidad de Washington, Rutgers, UCLA, entre otras.



Los “algoritmos del amor” son métodos efectivos en los cuales una lista de bien definidas instrucciones nos ayudan a completar una tarea. Estos algoritmos se basan en diferentes técnicas como la estadística tradicional usando una enorme cantidad de datos recopilados, datos los cuales son utilizados para buscar la compatibilidad entre las personas. Una debilidad de este campo, es que al parecer sus métodos todavía no se han enfrentado a una rigurosa revisión en publicaciones científicas.

Fuente:

http://www.nytimes.com/2008/01/29/science/29tier.html

No comments: