Monday, May 26, 2008

El explorador espacial Phoenix

Por J. Jimenez

El explorador espacial Phoenix, estará encargado de estudiar la presencia de agua y búsqueda de moléculas orgánicas en el suelo ártico marciano. Marte es un planeta con un desierto frío y sin agua en su superficie. Sin embargo, descubrimientos de exploradores anteriores, como la “Mars Odissey” en el 2002, mostraron que habría unas grandes cantidades de agua-hielo en el subsuelo de la zona ártica del norte marciano.

Esta misión marciana es operada por la NASA, el laboratorio lunar y planetario de la Universidad de Arizona, además de otros grupos como el de la JPL, Lockheed Martin, y la agencia espacial canadiense. Su diseño comenzó en Agosto del 2003, su lanzamiento fue en Agosto del 2007, y su arribo a suelo marciano en Mayo del 2008.

Los objetivos específicos son:

1) Estudiar la historia de la presencia de agua examinando el hielo del subsuelo marciano. Phoenix excavará en el terreno con el instrumental científico.

2) Determinar si el suelo del ártico marciano pudiera soportar vida. Descubrimientos recientes muestran que la vida puede existir aun un en condiciones extremas. Ciertas bacterias podrían estar presentes. La sonda contiene equipo para llevar a cabo experimentos químicos, como el determinar la composición del terreno y buscar elementos como carbón, nitrógeno, fósforos e hidrogeno. Phoenix también buscará en terrenos protegidos de la radiación solar.

Los instrumentos a bordo del Phoenix son de tecnología de punta, entre ellos se encuentra: Un brazo robótico con cámara integrada, que preemitirá excavar y recoger muestras, a su vez de posicionarlas en los instrumentos de análisis. Equipo de análisis de microscopia, electroquímica y conductividad, con las muestras recogidas este equipo podrá determinar características importantes como acidez, salinidad y composición. Estación meteorológica, este equipo permitirá grabar el clima actual en la región donde trabaje la sonda por medio de sensores de temperatura y presión.

Hoy, Marte es un planeta frió, seco y con una atmósfera de dióxido de carbono. La superficie marciana no tiene agua en su superficie (no ríos, lagos, u océanos). Sin embargo, la evidencia apunta que en el pasado fue muy diferente. Las anteriores exploraciones han revelado que alguna vez pudo haber fluido agua en Marte, por ejemplo las observaciones de los canales que conectan áreas bajas y altas. La búsqueda del agua es importante ya que todas las formas de vida conocidas requieren de ella para sobrevivir. Las siguientes son unas de las primeras imagenes del Phoenix.


Animación del Phoenix:


No comments: