Friday, April 23, 2010

Celebrando 20 años del Telescopio Espacial Hubble

Por Joel Jimenez

Dentro de la ciencia uno de los instrumentos científicos más poderosos es sin duda el telescopio espacial Hubble (HST). Los descubrimientos derivados de sus productos han revolucionado la investigación astronómica, desde la ciencia planetaria hasta la cosmología. Las imágenes captadas por el Hubble siempre son extraordinarias e impresionantes. 

La NASA, ESA y STScI celebran los grandes hallazgos del Hubble con una “nueva” imagen dada a conocer hace unos días. Este evento celebra el vigésimo aniversario del lanzamiento y puesta en orbita del Hubble. La imagen destaca una pequeña porción de una de las más largas regiones observadas del nacimiento de una estrella dentro de la galaxia, la Nebulosa Carina. Carina es una larga y brillante nebulosa que rodea varios grupos de estrellas. 

 Nebulosa Carina (NASA/ESA). (Click for zoom)


La nueva escena es un remanente de las imágenes clásicas “Los pilares de la creación” obtenidas en 1995, y es de una apariencia fabulosa. Esta nueva imagen llamada la “Montaña Mística” captura la actividad caótica sobre uno de los pilares de gas y polvo espacial, de tres años luz de altura. El pilar es expandido desde su interior por las estrellas nacientes que arrojan fuertes corrientes de gas muy caliente y que son visibles durante sus movimientos por las cúpulas. Las corrientes de gas altamente ionizado fluyen fuera de las colinas de la estructura, que iluminadas por la luz estelar, parecen flotar alrededor. Las partes mas densas del pilar se resisten a la erosión de la radiación que reciben. Los colores en esta imagen compuesta corresponden al resplandor de oxigeno (azul), hidrogeno y nitrógeno (verde), y sulfuro (rojo).



 La "Montaña mistica", id: heic1007a (NASA, ESA, M. Livio and the Hubble 20th Anniversary Team (STScI)). (Click for zoom)


Acercamiento a algunas estructuras de la "Montaña mistica". (NASA/ESA) (Click for zoom)


Video:
Telescopio Espacial Hubble

2 comments:

Ellie said...

Hola, como estas ???
Permiteme presentarme soy Ellie administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y me parece un exito, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
elle.ventura.vasquez@hotmail.com

Jessica Martinez said...

Me ha gustado mucho el articulo, la verdad que este invento fue de mucha ayuda, ya que con el se pueden ver las bellezas del universo!!!

Saludos a todos.