Sunday, March 2, 2008

La tendencia global en el surgimiento de enfermedades infecciosas

Por J. Jimenez

Base: "Global trends in emerging infectious diseases", Nature vol.451, 21 Feb 2008.

Jones, et al., reportan un estudio sobre el surgimiento de enfermedades infecciosas a nivel global. Este estudio reporta el surgimiento de 335 enfermedades infecciosas en el periodo de 1940-2004. Es evidente que el surgimiento de enfermedades infecciosas (SEIs) son una verdadera amenaza a la salud pública y la estabilidad de las economías globales.

Entre sus resultados es interesante que el SEIs ha aumentado desde 1940, alcanzando un máximo en los 80’s. Esta alta proporción en los eventos de los 80’s es atribuido ampliamente a aquellas enfermedades asociadas con el VIH/SIDA. Entre el SEIs de mayor aparición son aquellas relacionadas a patología del tipo bacteriológica y viral. En la siguiente figura se muestran estas distribuciones. Además se incluyo su clasificación a la respuesta a medicamento.

La mas altas concentraciones en SEIs de eventos por millón cuadrado de kilómetros terrestres, fue encontrada entre los 30-60 grados Norte y entre 30-40 Sur, con los mayores puntos rojos en el Noreste de los Estados Unidos, Europa del Oeste, Japón y Sureste de Australia. Se hace la hipótesis que los mayores promotores de esta distribución de EIs son debido a causas socio-económicas (aumento de población, uso de antibióticos y prácticas en la agricultura), además de condiciones ambientales y ecológicas que pudieran afectar la distribución patógena humana. En la siguiente figura se muestra la distribución del SEIs, los círculos representan la cantidad de eventos, en el que su tamaño es proporcional.


Se reporta también un análisis predictivo del SEIs, en sus resultados se categorizan las zonas con mayor probabilidad de un brote de EIs. Su caracterización global se muestra en la siguiente figura, donde: a-patogeno de origen animal (silvestre), b-patogeno vida animal (no-silvestre), c-patogenos resistentes a medicamento, d-patogenos de diseminacion vectorial. Como resultado se enfatiza que mayor esfuerzo deberá de hacerse en zonas de baja latitud, como África tropical, América Latina y Asia.

Políticas promovidas en países como México deberán de tener en cuenta este tipo de estudios al tratar con temas de Salud Publica y promoción en la investigación en ciencias de la Salud, cabe señalar que el sur de México es el más sensible a estos riesgos debido a su localización geográfica y su estatus ecológico.

Nota: Hacer click sobre la imagen para mejor visualización.

Links:

How bacteria cause disease?, University of California (Youtube video).



2 comments:

sex stereotypes said...

esto es un problema que nunca va a dejar de existir, no tiene solución, desde décadas atrás el ser humano ha padecido enfermedades horribles. veamos el ejemplo de la gripe aviar o la gripe española de hace varios años, fueron enfermedades que lq quitaron la vida a miles de personas... gracias por dejarme comentar y expresar mi opinión...

Blockupy said...

Nice bllog thanks for posting