Monday, March 31, 2008

Diez libros que cambiaron la ciencia (Parte 1)

Por J. Jimenez

1. Física por Aristóteles (330 A.C)

La Física trata de un conjunto de principios generales atinentes a la totalidad de las ciencias, fundamentalmente las del mundo corpóreo; es decir, aquellos principios sin los cuales no se podría comprender la realidad. Así, Aristóteles estudia las substancias pertenecientes al mundo físico, tanto las terrestres, como las celestes; ambas son móviles, pero sus movimientos son diferentes; las celestes poseen movimiento circular; las substancias del mundo terrestre, movimiento local, así como mutación de generación y corrupción. Aristóteles ofrece un análisis muy matizado del movimiento; hay movimientos accidentales (local, cuantitativo y cualitativo) y movimiento substancial. Este libro esta compuesto por ocho volúmenes.



http://classics.mit.edu/Aristotle/physics.html


2. Sobre las revoluciones de la esfer
a celeste por Nicolás Copernico (1543).

El modelo astronómico que imperaba en tiempos de Copernico era el de Claudio Ptolomeo, que afirmaba que la tierra se hallaba estática y que tanto el Sol como los planetas giraban a su alrededor. Al realizar sus observaciones astronómicas, Copérnico descubrió anomalías en el sistema ptolemaico y comenzó a dudar de sus postulados básicos. Copérnico llegó a la conclusión de que la Tierra se movía, girando sobre sí misma (un giro completo equivalía a un día) y alrededor del sol (un giro completo equivalía a un año). También sostenía que el eje de la Tierra se hallaba inclinado. Con la publicación del trabajo de Copérnico se asentaron las bases de la Astronomía Moderna, que sería desarrollada luego por Galileo, Brahe, Kepler y Newton, entre otros.




http://ads.harvard.edu/books/1543droc.book/


3. La fabrica del cuerpo humano por Andrés Vesalio (1543).

Este es uno de los textos médicos de mayor influencia publicados hasta hoy, no solo por los métodos científicos usados para producirlo, sino también por las ilustraciones artísticas de sus hallazgos en anatomía. Vesalio realizo cuidadosamente sus propias disecciones, además de observar cuidadosamente y en gran detalle al cuerpo humano, a su vez confirmar o refutar muchos de los estatutos fisiológicos y anatómicos de Galeno.




http://archive.nlm.nih.gov/proj/ttp/vesaliusgallery.htm

4. Dialogo concerniente a los dos sistemas que gobiernan el mundo por Galileo Galilei (1632).

En esta obra Galileo se burla implícitamente del geocentrismo de Ptolomeo. El Diálogo es a la vez una revolución y un verdadero escándalo. El libro es en efecto abiertamente pro-copernicano. El Diálogo se desarrolla en Venecia durante cuatro jornadas entre tres interlocutores: Filipo Salviati, un Florentino seguidor de Copérnico, Giovan Francesco Sagredo, un veneciano ilustrado sin tomar partido, y Simplicio, un mediocre defensor de la física aristotélica. El Papa mismo se alinea entonces rápidamente con la opinión de los adversarios de Galileo: él le había pedido una presentación objetiva de las dos teorías, no un alegato por Copérnico. Galileo es entonces convocado de nuevo por el Santo Oficio, el 1 octubre 1632. Enfermo, no puede acudir a Roma hasta febrero de 1633. Los interrogatorios prosiguen hasta el 21 de junio donde la amenaza de tortura es evocada bajo órdenes del papa; Galileo cede.

http://webexhibits.org/calendars/year-text-Galileo.html


5. Discurso del método por Rene Descartes (1637).

El Discurso del Método es la principal obra escrita por René Descartes considerada una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia. Consistía, en realidad, el prólogo a tres ensayos: Dióptrica, Meteoros y Geometría; agrupados bajo el título conjunto de Ensayos filosóficos. De este sale uno de sus famosos principios “pienso, luego existo”.





http://www.librosmaravillosos.com/metodo/index.html

1 comment:

Eugenio Manuel said...

Muy buena elección, sí señor.