Sunday, April 6, 2008

Diez libros que cambiaron la ciencia (Parte 2)

Por J. Jimenez

6. Micrografía por Robert Hooke (1665).

Micrografía es un libro que recopila las primeras ilustraciones sobre observaciones hechas con microscopia óptica. Hooke describe diversos objetos categorizados por su estructura, mostrados desde formas simples hacia unas más complejas. Hooke determina la estructura porosa del corcho. Con ayuda del microscopio descubre que los tejidos de éste, están compuestos de pequeñas "celdillas" o "células". En muchos tejidos vegetales encuentra el mismo tipo de estructura; esto es, una pared membranosa y un contenido más o menos fluido.



http://archive.nlm.nih.gov/proj/ttp/flash/hooke/hooke.html


7. Principios matemáticos de la filosofía natural por Isaac Newton (1687).

Esta es la obra científica considerada por muchos como la más importante jamás publicada. Tres volúmenes forman parte de esta obra, en ella se describen los fundamentos de la física y la astronomía. En ella se introducen sus famosas leyes del movimiento. El primer volumen incluye definiciones y una exposición de la matemática del cálculo. En el segundo habla de las aplicaciones, por ejemplo, del movimiento de un cuerpo a través de un medio resistivo. El tercer volumen es un ensayo sobre gravitación universal, en el cual estudia los movimientos de planetas del sistema solar basado en sus previos fundamentos descritos en lo primeros volúmenes.


http://rack1.ul.cs.cmu.edu/is/newton/


8. Tratado de química elemental por Antoine Lavoiser (1789).

Esta obra es considerada como la base de la química moderna. Es dividida en tres partes. La primera es una exposición de la nueva química y discute temas (algunos por primera vez) como el calor, la composición y análisis del aire atmosférico. La segunda parte trata sobre las combinaciones de los ácidos con bases en la formación de sales. El tercer tomo es una descripción sus de los instrumentos de trabajo donde incluye detalladas ilustraciones (hechas por su esposa). En este trabajo, Lavoisier desecha la teoría del flogisto y establece el concepto de elementos como substancias que no pueden ser descompuestas más.



http://moro.imss.fi.it/lavoisier/main.asp


9. El origen de las especies por Charles Darwin (1859).

Obra en las que se cimientan las bases de la moderna teoría de la evolución, al plantear el concepto de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural. La importancia de esta obra recae en las ideas críticas que desarrolla: El hecho de que la evolución ocurre, que selección natural es la fuerza conductora o mecanismo detrás del proceso de la evolución y el concepto de que todas las formas de vida están relacionadas unas a otras genealógicamente. Las ideas presentadas en esta obra forman parte de la biología moderna y aun hoy continúan siendo controversiales para ciertos grupos religiosos quienes la contradicen con explicaciones creacionistas.


http://darwin-online.org.uk/contents.html#books


10. Relatividad: Teoría especial y general por Albert Einstein (1916).

Las teorías de Einstein cambiaron las nociones que se tenían sobre los cuerpos en movimiento. Tiempo y espacio, no son absolutos, demostró. La relatividad especial explica la estructura de espacio-tiempo y la general provee de una teoría de gravitación. Esta obra es una introducción donde Einstein pretende dar una idea lo mas exacta posible de estas teorías, pensando en aquellos que sin dominar el aparato matemático de la física teórica, tienen interés desde el punto de vista científico ó filosófico.




http://etext.virginia.edu/toc/modeng/public/EinRela.html