Tuesday, February 26, 2008

El calendario cósmico y la presencia del hombre en la historia del universo

Por J. Jimenez

Universo, así es como llamamos comúnmente a todo lo existente físicamente, en ello se incluye, al espacio y tiempo, a todas las formas de materia, energía y momentum, y a su vez de todas las leyes físicas que lo gobiernan. El Universo es ya alguien de experiencia, su edad basada en observaciones astronómicas es de alrededor de 13.7 billones de años. Así, la historia humana es muy, muy joven, nuestro tiempo de vida se mide en décadas; nuestra generación familiar en siglos y toda la historia registrada en milenios.

Existen grandes periodos en los cuales no existió registro alguno, pero aun así somos capaces de extraer alguna información por la arqueología, paleontología y geología. Por las teorías astrofísicas somos capaces de calcular la edad de eventos en el cosmos, como edad de planetas, estrellas y galaxias, así mismo de una estimación del tiempo que ha transcurrido desde el extraordinario evento llamado la “Gran explosión”. La gran explosión pudiera ser el origen del Universo ó una discontinuidad en la cual información de eras anteriores a este evento fueron destruidas. Aunque, es ciertamente el evento mas reciente para el cual tenemos un registro.

Para dimensionar la vieja historia del Universo podemos usar el llamado calendario cósmico. El calendario cósmico fue propuesto por “Carl Sagan” en su libro “Dragones del Eden”. En este calendario cronológico del universo, el tiempo de vida del Universo, 13.7 billones de años correspondería a un año completo del calendario cósmico. Así, cada billón de años de historia correspondería a 24 días del calendario cósmico. Un segundo del calendario cósmico correspondería a 475 años terrestres.

Los eventos de este calendario incluyen:

Enero 1

Gran Explosión.

Mayo 1

Origen de la vial Láctea.

Septiembre 9

Origen del sistema solar.

Septiembre 14

Formación de la Tierra.

Septiembre 25

Origen de la vida en la Tierra.

Octubre 2

Formación de las rocas más viejas conocidas.

Noviembre 15

Florecimiento de Eucariota (Primeras células con núcleo)


Los eventos que incluyen al humano aparecen hasta el último día de diciembre, 31 Diciembre:

1:30 PM

Origen del Procónsul y Ramapitecus, posibles ancestros del mono y hombre.

10:30 PM

Primeros Humanos.

11:00 PM

Uso de herramientas de piedra.

11:46 PM

Domesticación del Fuego.

11:59 PM

Invención de la Agricultura.

11:59:50 PM

Primeras dinastías, Sumera, Ebla, Egipcia.

11:59:51 PM

Invención del alfabeto.

11:59:53 PM

de Bronce, Cultura Olmeca, invención de la brújula.

11:59:56 PM

Metalurgia. Nacimiento de la geometría Euclidiana, física de Arquímedes, astronomía Ptolomeica, Imperio Romano, Nacimiento de Cristo.

11:59:58 PM

Civilización Maya, Imperio Bizantino, invasión Mongol.

11:59:59 PM

Implementación de los métodos experimentales en la ciencia. Amplio desarrollo de la ciencia y tecnología, emergencia de una cultura global, adquisición de medios para auto destrucción de la especie humana, primeros pasos en exploración espacial y la búsqueda de vida extraterrestre.

Primer segundo del año nuevo:

Eventos actuales


La visión que nos proporciona este calendario es muy interesante, nos da una perspectiva de humildad en el desarrollo del hombre en comparación de la Naturaleza. ¿Que increíbles eventos surgirán al correr de los segundos, horas, días del próximo año del calendario cósmico?.

El calendario cósmico por Carl Sagan (Programa Cosmos):



3 comments:

Trusteeman said...

Estoy disfrutando ahora de este libro y he enganchado tu entrada desde mi blog. Saludos

hechizos de amor said...

muy buen post, me ha gustado muchisimo pues todo lo relacionado con el espacio siempre me ha llamado mucho la atencion. saludos

Unknown said...

Es una pasada el Calendario Cósmico, que demuestra que el ser humano es una nimiedad en el universo, así que seamos todos más humildes. Os dejo un vídeo del propio Sagan explicando su calendario y otra breve Historia del tiempo por si es de interés. Saludos, https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/02/27/breve-historia-del-tiempo-el-calendario-cosmico/