Monday, March 24, 2008

El Agua

Por J. Jiménez
Agua, es aquella sustancia química esencial para el sobrevivir de todas las formas de vida conocidas. Esta cubre el 72 por ciento de la superficie de la Tierra y en el cuerpo humano ocupa un 55 a 78 porciento de su masa, dependiendo del tamaño corporal. Así, el discutir su importancia no es polémico. Sin embargo, la discusión de la carencia de agua a nivel mundial es de gran importancia actualmente. El 22 de marzo es el día internacional del agua, según un acuerdo realizado en la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Este es un esfuerzo por promover un remedio hacia los problemas alrededor del agua. Hoy, los problemas relacionados a la escasez de agua pudieran clasificarse en tres tendencias de estudio. Las causas, la situación actual y sus estrategias de solución. A continuación se discutirán ciertos temas dentro de estas tres clasificaciones.


Las causas

Actualmente, los efectos de carencia de agua están esparciéndose en todos los ámbitos produciendo problemas muy serios, a nivel personal existe un impacto en la salud y salubridad; en actividades económicas, afecta la agricultura y la producción de energía. Muchas son las causas que han producido esta situación, por ejemplo, el aumento del uso del agua, la acelerada urbanización, el uso de fertilizantes, el cambio climatico que modifica los ciclos hidrológicos de los ecosistemas. Entre estos, el más citado es tal vez, el aumento de la población, donde actualmente asciende a 6,700 millones de habitantes, con una razón de crecimiento del 1.14 porciento anual.

La situación actual

Existen aproximadamente 35 millones de km3 de agua fresca en el mundo, donde casi un 70 porciento es hielo y el otro 30 porciento es agua del subsuelo. Menos del uno por ciento llena los lagos, ríos, pantanos, etc. [1]. Así, toda esta fuente representa el capital de agua renovable del cual dependen la agricultura, la industria y el agua domestica. La agricultura y la industrialización hacen el mayor uso del agua, como puede observarse en la siguiente figura.


Un problema grave es la sequía de algunas zonas, la falta de humedad resulta en una fuerte reducción de evaporación y refrigeración del suelo. Científicos climáticos creen que a mediados de este siglo los veranos con calor extremo y carencia de lluvia pueden volverse algo común. Cambios en la humedad del suelo (“soil moisture”, en ingles) podrían causar erosión, perdida de nutrientes del suelo e incluso afectar la formación de nubes. La siguiente figura es una predicción de la humedad del suelo [2] usando diferentes modelos climáticos, en ella se muestra el cambio que existe del periodo 2068-98 vs 1960-90, zonas rojas representan lugares que disminuyeron su humedad, zonas azules que la aumentaron. Las expectativas son que los impactos mas severos ocurren en las zonas de transición de climas húmedos a secos.


Un problema relacionado con la sequía es la escasez de agua potable y la salubridad, la cual es la mayor causante de enfermedad a nivel mundial. Dos millones de personas, la mayoría niños, mueren cada año de enfermedades relacionadas a la escasez e insalubridad del agua. Alrededor de 1,200 millones de personas vive en áreas donde no existe suficiente agua para la necesidad de todos. La siguiente figura muestra un mapa sobre escasez del agua[3].


Para el 2025, se estima que 3,400 millones de personas vivirán en países con problemas de escasez de agua. Se considera que para producir nuestra ración de comida diaria se necesita de aproximadamente 3,000 litros de agua, 1,000 veces más de la que necesitamos para beber.

Las estrategias de solución

Si continuamos con el uso desmedido del agua a todos los niveles, personal, industrial y/o en la agricultura, en poco tiempo acabaremos con todos los suplementos a menos que tomemos acciones correctivas.

Estrategias en disminuir y racionalizar adecuadamente el consumo del agua están en constante desarrollo. No solo los gobiernos y empresas deben atacar este problema de inmediato. También, nosotros, los ciudadanos debemos de disminuir nuestro gasto diario de agua y consumir menos productos. El aprovechamiento eficiente de este recurso natural será elemento clave.

El humano parece haber perdido la memoria en su detonante modernización, en tiempos pasados teníamos muy presentes que el hombre era parte de la naturaleza y la naturaleza era el hombre, así se trataba incansablemente de no afectar la madre Tierra. ¿Donde quedaron estas ideologías?, este no es un ensayo para adular generaciones pasadas, sino retomar ciertos ejemplos que tal vez pudieran ayudarnos ó guiarnos en estrategias sencillas y disponibles a toda comunidad.

Por ejemplo, los antiguos nahuas tuvieron que enfrentar innumerables batallas, no solo con otras tribus, sino también con el lugar donde asentaron su ciudad. El clima tropical hacía que los fértiles valles de la región fuesen casi ideales para el cultivo, a pesar de hallarse a poco menos de 2,000 metros de altitud; las intensas lluvias aseguraban cosechas abundantes durante los seis meses de la estación. Tan favorables condiciones hicieron de esta región la cuna de la agricultura del Nuevo Mundo y el suelo natal del maíz.

La confederación de pueblos nahuas era formada por Tezcoco, México-Tenochtitlan y Tlacopan, llamada la triple alizanza. En los tiempos de Netzahualcoyotl (gobernante de Tezcoco, 1430 d.C.), 8,060 kilómetros cuadrados era la extensión del valle de México; 1,000 kilómetros estaban cubiertos por las aguas de un gran lago. El gran lago estaba formado por otros pequeños. Este lago tenía la particularidad de estar dividido en zonas, una de agua dulce y una de agua salada. En tiempos de sequía la zona salada no recibía agua que escurría de las montanas y bajaba su nivel, entonces el agua dulce de los lagos, proveniente de manantiales, invadía la zona salada. Por el contrario, en época de lluvias subía el nivel del agua de la zona salada e invadía la zona de agua dulce que quedaba en un nivel mas bajo. La invasión por las aguas saladas ocasionaba inundaciones en los pueblos y ciudades circundantes, además de dañar cultivos, incrementar las necesidades de las tierras de cultivo e incrementar la necesidad de agua potable para la población. Para solucionar estos problemas fue necesario de varias obras de ingeniería hidráulica, muchas proyectadas y dirigidas por Netzahualcoyotl [4] . Su construcción, de cuyos modestos orígenes apenas quedan rastros, fue progresando gradualmente hasta alcanzar una escala monumental.

Grandes construcciones son [4]: el acueducto de Chapultepec, sobre las bases de un acueducto antiguo se construyeron canales, de piedra y argamasa de cal. Tenía una longitud de 5 kilómetros, con varios puentes y canales. El acueducto llegaba a un gran estanque que contenía y distribuía el agua, en este lugar el canal se hacia subterráneo y conducía el agua hasta el interior de la casa de las personas importantes de la ciudad, donde se distribuiría posteriormente. Otra obra fue el dique, que se utilizaría para prevenir la inundación de Tenochtitlan por el lago de Tezcoco, tenía una longitud mayor a los 16 kilómetros y anchura de 6 metros, se estima que participaron unos 20,000 trabajadores en su construcción. Para la agricultura, se desarrollaron las llamadas terrazas ([4] y [5]), que es la agricultura de las laderas de montañas. Estas terrazas tienen muros de contención, hechos de adobe y piedra reforzándose con la vegetación que crecía en sus bordes; las terrazas permitían aumentar la superficie del cultivo, retener la humedad y evitar la erosión; el agua para regarlas era llevada desde lugares lejanos por medio de canales ó acueductos. Los agricultores, al adoptar un método de regadío tan eficiente, redujeron la acumulación de minerales en la tierra, al tiempo que minimizaban la cantidad de agua necesaria para la vida de las plantas de cada terraza; aumentaron así la superficie total de irrigación.



Este es solo un ejemplo en la historia y parece ser común el uso de sistemas similares en América Latina en culturas aledañas. De esto podemos argumentar que gobernantes deben valerse del ingenio (hoy la establecida ciencia) para obras que beneficien a su comunidad, a su vez de estar en armonía con la Naturaleza, y tratando de intervenir lo mas mínimo en su transcurso. Mas aun, la gente deberá participar arduamente en estos proyectos. La cosmovisión de la vida en esos tiempos era otra, por supuesto, pero hay ciertas enseñanzas que pudiéramos recuperar y adaptar a la modernidad. Para finalizar, que mejor que en las palabras del propio Netzahualcoyotl:

Kin ok tlamati noyollo
nik kaki in kuikatl,
nik itta in xochitl.
Maka in kuetlawia in tlaltikpak!

Lo he comprendido al fin:
oigo un canto: veo una flor:
¡oh, que jamás se marchiten!.


Referencias:
[1] Living Planet Report 2006, World Wild Life Fund (WWF).
[2] Schiermeier, Q., A Long Dry Summer, Nature, vol.452:20, p. 270-273, March 2008.
[3] Marris, E., More Crop per Drop, Nature, vol.452:20, p. 273-277, March 2008.
[4] Lugo P. R., Netzahualcoyotl: El hacedor de todas las cosas, Instituto Mexiquense de Cultura, 1996.
[5] Caran S. C. and Neely, J. A., Hydraulic Engineering in Prehistoric Mexico, Scientific American, vol.295:4, p. 78-85, October 2006.

3 comments:

Anonymous said...

Excelente artículo. Sólo quisiera hacer una observación en cuanto a las cifras para no causar confusiones. Un billón, en nuestro idioma, es un millón de millones. Mientras que en inglés, 'a billion' es mil millones.
¡Imagínense si ya fuéramos 6.7 billones! =)

Saludos

Netza said...

Gracias por el comentario, ya he rectificado para evitar confusion.

Anonymous said...

El concepto de armonía con la naturaleza es precioso y quizás viable en culturas recolectoras o agrícolas de pocos habitantes, pero su aplicación consecuente en sociedades modernas comportaría unos cambios que nadie está dispuesto a proponer: reducción radical de la población humana, pongamos a un décimo de la actual, eliminación de buena parte de la industria y las vías de comunicación, grandes traslados de población a compás con el cambio climático, etc. etc.

No tengo una propuesta alternativa ni creo que nadie la tenga, pero las propuestas románticas son sólo eso, no son soluciones. Desconfío de ellas.
No sé que remedios siquiera parciales nos aportará la tecnología. Temo que la “solución” nos venga por la línea Malthus, y que si no paramos el crecimiento, el crecimiento nos parará a nosotros.