Tuesday, March 18, 2008

El futuro del planeta Tierra

Por J. Jimenez

Evidencia genética muestra que el humano moderno habita la Tierra desde hace unos 200,000 de años y se estima que actualmente somos 6,700 millones de habitantes los que compartimos este inmenso hogar. Si la naturaleza sigue su curso de manera habitual, nuestro hogar, la Tierra, será arrastrado de su orbita por una gigante roja (producto de la evolución del Sol) y su trayectoria acabara hacia una muerte rápida y vaporosa.

La ciencia astronómica moderna categoriza a una estrella por su luminosidad y su temperatura en la llamada “secuencia principal”. Se denomina secuencia principal a la región del diagrama de Hertzsprung-Russell en la que se encuentran la mayor parte de las estrellas. El Sol es una estrella de la secuencia principal que ha permanecido durante 4,500 millones de años en esta secuencia estable. Cuando el suministro de hidrógeno en el núcleo finalice, el Sol comenzará a expandirse y su superficie se enfriará. Como resultado, se convertirá en una gigante roja, esto en unos 7,600 millones de años en el futuro.

Para la Tierra el coexistir con esta gigante roja tiene descomunales problemas, sus océanos hervirán hasta desaparecer, toda forma de vida conocida desaparecerá. Bajo este panorama desalentador, la Tierra tiene sus días contados, ¿ó no?. Hablar sobre la presencia humana en este escenario apocalíptico es difícil de creer, sin embargo si el humano es capaz de sobrevivir a sus amenazas de vida, como guerras, enfermedades y/ó carencia de alimento, entre otras, podríamos afrontar este ultimo trance. Se necesitarían estrategias de sobrevivencia con tareas colosales en el ámbito científico. Esto motivaría a encontrar caminos para dejar nuestro planeta y colonizar otras áreas de la galaxia.

Ahora, si somos hogareños pensaríamos en opciones como la propuesta por Korycansky et al., Korycansky y otros científicos no descartan que nuestra tecnología evolucione a un punto en que pudieran llevarse a cabo ingenierías de larga escala. A lo que se refieren es a una migración de la Tierra usando asistencia gravitacional de objetos como asteroides ó cometas. Esta estrategia se basa en modificar gradualmente la orbita de nuestro planeta hacia una diferente con el fin de escapar del creciente flujo de radiación. La idea es usar cuerpos de gran masa como asteroides, la masa de estos seria usada como un mecanismo de asistencia-gravitatoria para incrementar la energía orbital de la Tierra y con ello incrementar su distancia al Sol. La asistencia gravitatoria es usada actualmente por las sondas espaciales para obtener un “empujón” y ganar velocidad al pasar cerca de grandes cuerpos como Venus ó Júpiter. Se estima que bajo este esquema la Tierra necesitaría de un encuentro cada 6000 años (en promedio) usando cuerpos con una masa de aproximadamente 1019 kg. Este sistema parece prometedor ya que podría ser eficiente en la preservación de la biosfera.

Asi nuestros futuros descendientes podrian preguntarse mutuamente, ¿Y tú te vas ó te quedas?.


Referencias:

Korycansky D. G., Laughlin G. y Adams F. C., Astronomical Engineering: A strategy for modifying planetary orbits, Astrophysics and Space Science, 275:349-366, 2001.

Kissing the Earth Goodbye, Science Times, NYT,11 Marzo 2008.


El ciclo de vida del Sol (Youtube video):



2 comments:

Anonymous said...

Amigos Jiménez, Netza et al, un blog científico precisa de otro rigor.
Hablar de billones de años, o decir que ”el humano moderno habita la Tierra desde hace unos 200,000 millones de años”, da risa. Serán lapsus del redactado, pero ello no es excusa; hay que revisar tres veces los textos.
También es nefasto humanizar la Geología o la Física. Si el Sol se convierte en un gigante rojo, la Tierra sufrirá algunas transformaciones, pero no se puede decir: “Para la Tierra el coexistir con esta gigante roja tiene descomunales problemas”. Problemas tenemos, y muchos, los humanos actuales. Plantearse qué harán los humanos ante un gigantesco Sol rojo DENTRO DE SIETE MIL MILLONES DE AÑOS supera toda seriedad científica.
Dejadlo para la ciencia ficción más cutre.
Un abrazo.

Netza said...

Se ha removido el término incorrecto de millones.

El término "moderno" aquí no se refiere al humano de la actualidad, aquel que cambia al mundo por el desarrollo de la ciencia y la tecnología. "Humano moderno" se refiere a la similitud anatómica que compartimos con el fósil mas antiguo encontrado, que por evidencia del DNA se cree es de 200,000 de años atrás.

http://anthropology.si.edu/humanorigins/ha/sap.htm

Sobre la "seriedad científica", yo creo que pensar en escenarios que no estén dentro de la esperanza de vida de la especie humana sea falta de seriedad, la cosmología basa gran partes de sus teorías por evidencia de observaciones y análisis, situándolos en escenarios que creemos posibles. El artículo de Korycansky ha pasado una revisión en un jornal científico. Coincido en que tendrá tintes de ciencia ficción, pero es basado en teorías que consideramos correctas hasta hoy.

Muchas gracias por sus comentarios.

Saludos.